Nos encantan...



Muere Leonard Cohen, el poeta de la música
 


Leonard Norman Cohen (Montreal, 21 de septiembre de 1934 – Los Ángeles, 7 de noviembre de 2016), fue un poeta, novelista y cantautor canadiense. Publicó sus primeros poemas en marzo de 1954  influenciado por autores literarios como Federico García Lorca, y Henry Miller. Trabajó en diversos oficios, pero se enfocó en la escritura de poesía y ficción. Aprendió a tocar la guitarra y formó The Buckskin Boys, un grupo de country-folk. Aunque comenzó tocando una guitarra acústica, pronto pasó a tocar una guitarra clásica, tras conocer a un joven guitarrista español que le enseñó «unos cuantos acordes y un poco de flamenco». Gran parte de su poesía la escribió en la década de los 60 en la isla griega de Hidra. Durante su estancia allí, publicó la colección de poesías Flowers for Hitler (1964) y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966) incluyendo los poemas de su libro, The Spice-ox of Earth (1961).
En 1967, decepcionado por su falta de éxito como escritor, se trasladó a los Estados Unidos para comenzar una carrera como cantautor folk. Su canción «Suzanne» fue un notable éxito de la mano de Judy Collins, y durante muchos años fue su canción más versionada. Tras tocar en varios festivales de folk, ganó la atención de John H. Hammond, representante de Columbia Records, que años antes fichó a Bob Dylan para la compañía. En 1970, salió por primera vez de gira por los Estados Unidos, Canadá y Europa.  A comienzos de la década de 1980, coescribió el documental musical Night Magic con Lewis Furey. El álbum incluyó «Dance Me to the End of Love» y «Hallelujah», su canción más versionada. La gira supuso su primera colaboración con Anjani Thomas, futura compañera sentimental y corista del grupo. En 1994, comenzó una reclusión de cinco años en Mount Baldy Zen Center, un centro zen cerca de Los Ángeles. Dos años después, fue ordenado monje budista de la escuela Rinzai con el nombre de Jikan (silencio).
 
Tras abandonar su reclusión monástica, Cohen volvió al estudio de grabación en mayo de 1999. Comenzó a contribuir nuevos poemas y dibujos de Book of Longing y primeras versiones de nuevos temas. En octubre de 2004, publicó Dear Heather, una colaboración musical con la cantante y compañera sentimental Anjani Thomas, reflejando un cambio en el estado de ánimo de Cohen, que el propio músico atribuyó en diversas entrevistas al budismo zen. Aunque no promocionó el álbum, publicó un video musical de la canción «Because Of» dirigido por su hija Lorca Cohen, y contribuyó con varias canciones a discos de otros artistas.

En octubre de 2010, recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso al recibir el premio, Cohen hizo referencia a la influencia española en su obra, especialmente a las enseñanzas de un guitarrista español, al dramaturgo Federico García Lorca y a la guitarra española. Tras aceptar el premio, el músico donó los 50 000 euros del premio a la Universidad de Oviedo para impulsar una cátedra en su nombre. Este proyecto, singular y único en España, ha sido concebido como "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad", tal como se recoge en el convenio firmado por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y por el artista Leonard Cohen.

En septiembre de 2014, coincidiendo con su ochenta cumpleaños, publicó Popular Problems, producido por Patrick Leonard y definido como «un retorno triunfal a la escena en vivo reflejado en el gutural aplomo de su voz». Alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de países como Austria, Canadá, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal y Suiza.

Falleció el 7 de noviembre de 2016 a la edad de 82 años en su casa de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Su hijo Adam declaró: "Mi padre murió en paz en su casa sabiendo que había grabado lo que él sentía en uno de sus mejores discos (You Want It Darker)".
Sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo. Cantaba con una voz peculiarmente grave, influenciando en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradian sus letras, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

http://www.leonardcohen.com/home




Un documental nos acerca a las cocineras activistas más famosas del mundo: 

La cocina de las Patronas





DOS AÑOS SIN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...

Pasear por: La Gaboteca

LAS FLAPPERS


Leer artículo: Las flappers

LAS SIN SOMBRERO




Enlace a Las sin sombrero




No hay comentarios: