Curioseando...

Este espacio se llenara con todo los que nos aportan los libros. Aquellas referencias a personas, paisajes, obras literarias, arte, fotografía, música que despiertan nuestra curiosidad y nos empujan a investigar y a aprender...

                

 
LUCIA DI LAMMERMOOR, la ópera que emociona a Emma Bovary
Drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott.

SINOPSIS: Lord Enrico Ashton quiere casar a su hermana con un pretendiente que le salve de la delicada situación económica y política en que se encuentra, pero Lucia se ha prometido en secreto con el gran enemigo de los Ashton, Edgardo di Ravenswood. Ausente este último durante una larga temporada, Enrico consigue con engaños que la muchacha ceda a sus pretensiones, pero, en plena boda, Edgardo vuelve y la acusa de traición e infidelidad. Lucia enloquece y, en su agonía delirante, imagina la ceremonia de su boda con Edgardo.

 

                                   EL PUÑAL (Jorge Fernández Díaz)

Muchas cosas de este fabuloso libro podría incluir en esta página, pero me he decidido por este cuadro de Sorolla, al que se hace referencia al final de la obra.
Cálgaris, personaje del libro dice en voz baja: "Clotilde, el mejor culo de la historia de la pintura clásica"
                     
                       “Desnudo de mujer” (Joaquín Sorolla, 1902) 

      
                                   http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Desnudo_de_mujer_-_Joaqu%C3%ADn_Sorolla_-_1902.jpg/1024px-Desnudo_de_mujer_-_Joaqu%C3%ADn_Sorolla_-_1902.jpg

Como para tantos otros artistas de su tiempo, también Velázquez influyó de manera notable en las pinturas de Sorolla

El provocador Desnudo de mujer”en el que Sorolla se recrea en secreta intimidad de la carnalidad del cuerpo de su esposa Clotilde, evoca la “Venus del espejo”. Este óleo está pintado en su mejor etapa como pintor.


                         


HISTORIA DE LA BIBLIOTECAS



Si realizamos un recorrido a través de la Historia de la Humanidad podremos darnos cuenta de la importancia de las bibliotecas como centros de información y de difusión cultural desde épocas remotas hasta nuestros días. Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en la Antigüedad: se trataba de grandes cuartos o salones donde únicamente se almacenaban las tabletas de barro que contenían los conocimientos de la época.
La historia y evolución de las bibliotecas está obviamente ligada a la evolución del libro, y de los materiales de escritura. Las tabletas de arcilla son los documentos más antiguos que se conocen, fueron descubiertas en Macedonia y datan del tercer milenio a. C. Estas tabletas grabadas contenían transacciones económicas, cuentas y textos sobre astronomía, medicina y matemáticas. Con el paso del tiempo, el material utilizado para escribir fue cambiando, ya que las tabletas se deterioraban con facilidad y fueron sustituidas por el papiro, reemplazado después por el pergamino.
La biblioteca más antigua de la que se tiene noticia data precisamente del tercer milenio a. C., estaba en el interior de un templo de la ciudad de Nippur, en la antiguaBabilonia, en ella se almacenaban primitivas formas del libro consistentes en tabletas de barro y rollos de papiro.
LAS BIBLIOTECAS EN MESOPOTAMIA
 En Mesopotamia se escribía principalmente en tablas de arcilla, generalmente rectangulares, que se dejaban secar al sol o se cocían después de haber escrito en ellas. Las tablillas se identificaban por el colofón, en el que figuraban las palabras con las que comenzaba la obra. A veces se añadía el nombre del propietario de la tablilla, y el del escriba. Estas tablas se guardaban lejos del suelo, en cajas de madera o cestos de mimbre a lo largo de las paredes en las habitaciones centrales dentro de los palacios. Las tablas se ordenaban por diferentes materias, por su importancia. En el dintel de la puerta de acceso se grababan los comienzos de las obras que estaban en esa habitación. Las bibliotecas más famosas fueron la de Nippur, mencionada anteriormente, la de Ebla y la de Asurbanipal.

La biblioteca de Ebla



La ciudad de Ebla se situaba cerca del puerto de Ugarit. En 1975 se descubrieron en el palacio dos habitaciones con 20000 fragmentos de tabletas colocadas de acuerdo con su forma y contenido en estanterías de madera adosadas a las paredes. En esta biblioteca ya había una clasificación de los materiales, las tablillas tenían una especie de signatura en el lomo para hacer más fácil su localización.
 La biblioteca de Asurbanipal

Se llamó así en honor de su fundador, soberano del Imperio Asirio cuya capital fueNínive. A este rey se le atribuye la colección y preparación de una edición definitiva de literatura cuneiforme. Asurbanipal mostró una gran afición por los textos antiguos y organizó un escritorio en su palacio en el que se copiaron muchos textos.

La biblioteca de Asurbanipal se instaló en el Palacio Real y después de la caída de Nínive permaneció oculta hasta que en 1845 la descubrió el arqueólogo inglés Sir Austin Henry Layard. Actualmente se encuentran muestras de esta biblioteca en el Museo Británico de Londres.
Las tablillas de arcilla se clasificaban por materia y se las identificaba por marcas ubicadas dentro de la colección. Existía un “catálogo” que contenía los fondos existentes, donde se registraba la variedad de temas abarcados en la colección: exorcismos, recetas médicas, presagios astrológicos, etc.
 LAS BIBLIOTECAS EN EGIPTO
El libro egipcio es el primero que utiliza la tinta y una materia ligera, el papiro. De esta planta se extraían unas fibras que se prensaban y después se disponían formando una especie de tejido sobre el que se escribía. Los papiros se pegaban unos a otros y se guardaban enrollados formando volúmenes, los rollos de papiro solían tener unos 30 cm de alto y una media de 5 ó 6 m de largo. Los volúmenes se guardaban en estuches de cuero y estos en cajas de madera y ánforas.
Los egipcios llamaron a las bibliotecas “Casas de la Vida”, y se situaban en los templos y palacios reales. Entre las bibliotecas egipcias más notables podrían estar las de Tebas y la de Karnak, aunque investigaciones recientes han dado a conocer otras bibliotecas que fueron famosas, como la de Tell El-Amarna, una ciudad egipcia del segundo milenio a. C. Sin embargo, no se ha descubierto ninguna de estas “Casas de la Vida” ni los materiales que albergaban debido a su escasa resistencia a los agentes físicos.
 LAS BIBLIOTECAS EN GRECIA
El material utilizado en Grecia para escribir era también el papiro, aunque se utilizaban también las tablillas de madera enceradas para la enseñanza. En la época helenística aparece el pergamino como material de escritura. La leyenda atribuye la creación de este material a los bibliotecarios de Pérgamo, quienes, según la leyenda, tuvieron que buscar otros materiales de escritura después de que Egipto prohibiera la exportación del papiro, y comenzaron a escribir sobre pieles curtidas de animales. El pergamino reemplazaría al papiro, ya que ofrecía mayor durabilidad y facilidad para la escritura, además de que el material podía utilizarse por ambos lados.
En Grecia se produjo una enorme difusión del libro y de la lectura debido principalmente a la aparición de la escritura alfabética (que facilitaba la técnica de escribir) y a la extensión de la enseñanza, que llegó a través de las escuelas y pedagogos, y también a través de los sofistas y de los centros de estudio e investigación, como era el caso de la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. Estos eran centros en los que se discutía y se trataba sobre filosofía, ciencia, religión, etc., y, además, en ellos se acumulaban colecciones de libros de las que, desgraciadamente, no se conserva nada.
Las bibliotecas dejan en esta época de ser patrimonio de los templos y ya encontramos bibliotecas en casas particulares, como es el caso de la biblioteca deUlano, cerca de Pompeya, situada en la casa de un noble, que se ha conservado después de enterrarse en ceniza. Esta biblioteca, donde se han encontrado los textos que se conservan de Epicuro, estaba dividida en dos grandes zonas, una para libros griegos y otra para libros romanos. Aunque, sin duda, en Grecia debemos destacar dos bibliotecas, la de Alejandría y la de Pérgamo.
La biblioteca de Alejandría
Alejandría se sitúa geográficamente dentro de Egipto, sin embargo, pertenece a la cultura helenística. Ptolomeo II fundó en el siglo III a. C una institución al estilo griego a la que llamó Museion (Templo de las Musas), que estaba dedicado a la enseñanza y a la investigación. Allí los hombres sabios se reunían, leían, etc. La lectura se hacía en público, en voz alta, por eso era tan importante el espacio abierto, las escalinatas.
No se conoce con exactitud el número de manuscritos que pudo recoger, pero pudo llegar a tener unos 700.000 manuscritos. La biblioteca recogió literaturas de varias civilizaciones de la Antigüedad, así como sus traducciones. La Biblioteca de Alejandría se dedicaba a trabajar con toda esta información, el énfasis, por tanto, estaba puesto en la difusión y no tanto en la conservación de documentos.
Al principio la Biblioteca de Alejandría estaba cerca del Museion, dentro de los recintos del palacio real, pero cuando la cantidad de libros adquiridos sobrepasó su capacidad se decidió abrir una dependencia adicional en el Serapeion (templo dedicado a Serapis).
Los manuscritos se conservaban en salas o habitaciones en nichos de madera o de mimbre, los mejores manuscritos se untaban con aceite de lino. Los manuscritos eran reconocibles por el “sillybos” (al que los romanos llamaron “index”), una especie de etiqueta en la que se escribía el título (que eran las primeras palabras de la obra). El receptáculo de madera donde se conservaban los rollos era llamado por los griegos “bibliotheke”, palabra que pronto adquirió el significado de colección de libros.
Existen varias leyendas que cuentan cómo se destruyó la Biblioteca de Alejandría, pero no hay hechos históricos que lo atestigüen. La comunidad internacional, por medio de la UNESCO, ha financiado elProyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría. Este proyecto nació en 1974 y el sueño se hizo realidad recientemente con la inauguración de la Biblioteca Alexandrina. Cuenta con un espléndido edificio y la Sala de lectura más grande del mundo. Además, alberga importantes tesoros, muchos ya digitalizados, en una clara vocación de facilitar el acceso a sus colecciones.
 La Biblioteca de Pérgamo
La Biblioteca de Pérgamo fue fundada, en esta ciudad de la costa de Asia Menor, por Átalo aunque no se desarrolló totalmente hasta el reinado de su hijo en el siglo II a. C. Esta Biblioteca estaba organizada alrededor de un templo en honor a Atenea. La Biblioteca de Pérgamo tuvo, según Plutarco unos 200.000 volúmenes, y llegó a rivalizar con la Biblioteca de Alejandría. La tradición atribuye a esta biblioteca el empleo del pergamino como material de escritura.
 LAS BIBLIOTECAS EN ROMA
El libro romano es una réplica del griego. El soporte más utilizado es nuevamente el papiro, sin embargo, también utilizaron las tablillas de madera enceradas, llamadas “Codex”, que irían desplazando al papiro. El codex tenía una disposición diferente de los textos, y se formaba mediante la unión de dos o más tablillas, atadas por uno de sus lados (de manera que se podían cerrar sobre sí mismas), la cara interna se untaba con una capa de cera para así poder escribir sobre ella con un punzón. El codex terminaría imponiéndose sobre todo gracias al cristianismo.
En Roma hubo, además, se comenzó la comercialización del libro, que dará lugar a la aparición de librerías editoriales, talleres donde se fabricaban y vendían los libros, donde los esclavos copiaban los textos. Además, se organizaban lecturas públicas, a modo de campañas de publicidad para dar a conocer las novedades. Había gente especializada, además, en acudir a las audiciones públicas, retener los textos en la memoria para después escribirlo y venderlo. Ya entonces había problemas de propiedad intelectual por el plagio de obras. Los libreros eran a la vez editores y tenían su propio taller de copistas, conformados por esclavos que normalmente eran griegos letrados. Además, en Roma aparecieron las primeras bibliotecas públicas. En el año 39 d. C. se fundaron en Roma varias bibliotecas, entre ellas la de Asinio Polión, ubicada en el Templo de la Libertad, que es considerada como la precursora de la biblioteca pública. Augusto creó dos grandes bibliotecas, una de ellas situada en el Pórtico de Octavio y la otra en el Palatino, junto al Templo de Apolo, ambas eran bibliotecas públicas.
Otra biblioteca pública muy importante fue la Biblioteca Ulpia, creada por el Emperador Trajano, donde también se conservaban documentos públicos, por tanto, es probable que fuera, además, un archivo histórico. Al frente de las bibliotecas públicas estaba el Procurator Bibliotecarium a cuyas órdenes estaban los bibliotecarios que trabajaban en cada una de ellas. Estas bibliotecas públicas, se construían al lado de un templo y tenían una sección latina y otra griega y aunque fueron usadas y apreciadas por los ciudadanos, no alcanzaron la importancia de las bibliotecas privadas de los patricios y ricos romanos.Las bibliotecas públicas de esta época se construían generalmente después de una batalla victoriosa, los emperadores construían la biblioteca, abierta al público, donde existía un sistema de préstamo con fianza económica. Las bibliotecas públicas desaparecen con la Roma de los Césares y no volverán a aparecer hasta avanzado el siglo XVIII.
Información extraída de http://bibliotecarias.over-blog.com/ 


Epidemia de cólera azota a Cartagena (1849)



Para mediados del siglo XIX Cartagena de Indias contaba con 18000 habitantes aproximadamente, y esta cifra se vería notablemente reducida por la peste de cólera que azotó la ciudad en 1849, sumiéndola aún más en la progresiva decadencia que sobreviniera con el comienzo del período republicano.

Resultado de imagen de mercado antiguo cartagena de indiasCierto día en que murieron unos pescadores que la jornada anterior estaban mar adentro, supuestamente se desató la epidemia del cólera. En el mercado público cayeron otras personas. Más tarde se daría el diagnóstico medico: "cólera morbo", enfermedad que aparecía por vez primera en América.

La peste se diseminó por toda la ciudad y los fallecimientos masivos obligaron a la autoridades a cavar una fosa común enorme en el Cementerio de Manga. En la desesperación, cada tanto tiempo se disparaban cañonazos para "purificar" el aire con el humo de pólvora, mas esto no hacía sino asustar a los vecinos.

Las autoridades tomaron medidas encaminadas a asistir a los más afectados, en su mayoría gente humilde, de escasos recursos. Un espíritu de solidaridad se sintió entre todos, pobres y ricos, puesto que la epidemia atacaba sin discriminación.

Luego de cinco semanas, la peste fue disminuyendo su expansión, hasta desaparecer; pero se desplazaría con su carga de muerte a las poblaciones ribereñas del río Magdalena.


Se dice que en Cartagena de Indias aproximadamente la tercera parte de la población murió.




LOS FAROS DE CARTAGENA DE INDIAS


Los faros en Cartagena están relacionados con la vida portuaria y su ayuda a los navegantes que van de paso o llegan a puerto.


Ya en la colonia y durante los siglos XVIII e inicios del S. XIX los navegantes se orientaban por un farol grande que prendían de noche los monjes agustinos en la cima del cerro de la Popa de la Galera.

Resultado de imagen de faros antiguos del cartagena de indiasDurante mucho tiempo estuvo al servicio de los navegantes y es que desde el mar los barcos no sólo veían la luz que iluminaba desde el cerro y que les advertía la proximidad de la costa, sino que también los marinos lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz emitidos y así lograban reconocer frente a qué punto de la costa se encontraban.

Años más tarde, hacia 1878 el gobierno nacional celebra un contrato con el señor Juan de Dios Ruiz por el cual se obliga a instalar un Faro con derecho a cobrar por cerca de diez años un impuesto de uso y utilidad proporcionado al tamaño de cada buque que entrara a la bahía. Este señor Ruíz ya un poco cansado de esta actividad le traspasa los derechos y obligaciones de este contrato a los señores Mainero Y Henríquez.

Es así cuando el primero de enero de 1882 y gracias a la asociación de los señores Juan B. Mainero y Trucco y Darío Alberto Henríquez, se inaugura el primer faro moderno de la ciudad sobre la ya antigua torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (hoy Teatro Heredia - Adolfo Mejía). Este nuevo era giratorio de luz blanca y titilante y con destellos cada 15 segundos. Reemplazó al ya rudimentario  y deteriorado del cerro de la popa que no daba más, la ciudad estaba creciendo y necesitaba mejoras y empezar a mostrar algún grado de desarrollo a pesar de la caótica situación de fines del XIX e inicios del S. XX.

Pero, apenas daba sus primeros pasos el siglo XX y con suficiente tiempo (igual que hoy) se dan inicio a los proyectos que serán obras para la celebración del Centenario, entre ellas demoler la antigua Iglesia de la Merced y transformarla en el Teatro Municipal, para lo cual fue necesario retirar el Faro. La pregunta de la sociedad cartagenera fué y… a donde se llevan el faro? La administración municipal junto al los artífices deciden ponerlo sobre el Baluarte de Santo Domingo, en donde llega a estar hasta la mitad de la centuria pasada o sea a mediados del siglo XX. Como se aprecia en las imágenes, era una estructura diferente a la anterior, esta nueva es una estructura metálica de un poco más de 20 mts de altura con un tubo central en donde estaba el cableado. Aún hoy se aprecia sobre el baluarte, la marca muy clara de la base.

Sobre el baluarte de San Fernando en Bocachica ya había uno también mandado a instalar por el señor Juan B. Mainero desde 1885, pero a mediados del siglo XX se cambia la lámpara y los lentes por el de Santo Domingo que era más moderno brindando ahora una luz que se veía a más de 19.2 km con buen tiempo.  A finales de los años setenta aun existía y lo desmontan entre otras razones para no afectar la estructura del baluarte (también se aprecia rastro de su base). Solo quedan algunos faros modernos si no estoy mal en Salmedina y en la Isla del Tesoro hoy de la marina. Fue de gran utilidad a navegantes e incluso a los nativos que accedían por este estrecho canal y a quienes intentaban llegar a puerto.


La Fototeca Histórica de Cartagena, Getsemaní - Calle del Guerrero Nº 29-02.




Padura y Salinger



En “La neblina del ayer” hay un momento en que Mario Conde, brutalmente agredido y alucinando mantiene una conversación con un personaje con túnica naranja con el que siempre había querido hablar y lo llama J. D. Curioseando, Mercedes S., ha descubierto que se trata del autor norteamericano J. D. Salinger, que escribió la obra “El guardián entre el centeno”, uno de los libros preferidos de Padura.


Aquí os dejamos un enlace con comentario de Padura y una posible actividad: la  fantasía de vivir en un libro.






FLAN DE HUEVO


Nuestra guatequera lectora, Pepa, nos deja una exquisita receta de la Antigua Roma en este enlace: 




RECETARIO DE POSTRES ROMANOS



Pinchad en el enlace: POSTRES ROMANOS ANTIGUOS


COCINA ROMANA ANTIGUA


De re coquinaria (Sobre materia de cocina) es un recetario en latín.
Esta obra se atribuye a un autor romano llamado Marco Gavio Apicio, que vivió en el siglo I, durante el reinado de Tiberio, pero en realidad se trata de una obra del siglo IV o V.
El libro ofrece no solo un conjunto de recetas sino que enseña diversos trucos culinarios para reutilizar, por ejemplo, las sobras de los alimentos cocinados o para preparar platos similares, pero con complejidad y costes diferentes.
El libro se compone de once partes, dividida según los alimentos y preparaciones de la época:
  1. Epimeles - El Chef
  2. Sarcoptes - Carnes
  3. Cepuros - Del jardín
  4. Pandecter - Diferentes platos
  5. Ospreos - Legumbres
  6. [Tropetes] Aeropetes - Aves
  7. Polyteles [voluntaria] volatilia - Aves
  8. Tetrapus quadripedia - cuadrúpedos
  9. Thalassa mare - Mariscos
  10. Halieus piscatura - Pescados
  11. Excerpta a Vinidario



ALGUNAS CURIOSIDADES ROMANAS...

Aquí os dejamos varios vídeos sobre costumbres romanas que han permanecido hasta nuestros días.






                                          

CONOCIENDO A VERA  NEUMANN





Nuestra querida Alma, protagonista del Amante japonés, además de darnos un placer inmenso con su historia, nos ha hecho curiosear en el mundo del diseño y hemos descubierto a una gran artista gracias a la cual ella se introdujo en el mundo del diseño.
Vera Neumann fue una diseñadora textil norteamericana, famosa por sus chalinas estampadas con diseños coloridos. Sus producciones son muy originales y llenas de color y creatividad. ¡Quién no querría llevar algo suyo!
Aquí os dejamos este enlace para que disfrutéis, gracias de nuevo a un libro, de otra forma de creación.
http://www.monarevista.com.ar/2015/03/vera-neumann/


LA COCINA JAPONESA



La gastronomía de Japón ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental. Así el término moderno "Comida japonesa" o washoku,  se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación de sus ingredientes.
La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. El arroz blanco suele usarse como acompañamiento del plato principal. Una comida japonesa tradicional, consiste en una sopa de miso, arroz, y un vegetal encurtido. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento.

En la organización de los recetarios tradicionales japoneses, los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor y comidas a la parrilla. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.

La disposición tradicional de la mesa en Japón ha variado considerablemente a través de los siglos. Antes del siglo XIX, se colocaban pequeñas mesas-caja (hakozen) o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Mesas bajas más grandes (chabudai) que daban cabida a familias enteras se fueron popularizando hacia el principio del siglo XX, pero estas dejaron vía libre casi totalmente a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.



Las configuraciones tradicionales se basan en la fórmula ichijū-sansai. Típicamente se disponen cinco cuencos (chawan) y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha), y otro en el centro de la bandeja (en el que podrían servirse verduras hervidas). También se ofrecen frecuentemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento.

Los «palillos» (hashi), se colocan generalmente al frente de la bandeja junto al comensal, en un palillero, o hashioki, con los extremos afilados mirando a la izquierda
En la tradición japonesa, algunos platos se encuentran estrechamente unidos a ciertas festividades o eventos. Las principales combinaciones de este tipo incluyen:
-Osechi - Año nuevo
-Chirashizushi, sopa ligera de migas y amazake
-Botamochi (pasta de azuki cubierta de masa de arroz) - equinoccio de primavera
-Chimaki (pastel de arroz dulce al vapor) - Tango no Sekku y el festival de Gion
-Hamo (un tipo de pescado) y somen - festival de Gion
-Soba – Nochevieja


 


IKEBANA


Ikebana (生け花); literalmente “colocar flores” o kado(華道); el camino de las flores, hace referencia a la técnica japonesa de arreglo floral siguiendo una normas estéticas específicas.
ikebana
La técnica del arreglo floral se ha ido desarrollando en Japón desde hace más de 600 años a partir de la costumbre de hacer ofrendas florales a los espíritus de los difuntos. Más que el mero hecho del arreglo floral en sí mismo, el ikebana está íntimamente relacionado con la veneración a la naturaleza y es, al igual que la ceremonia del té y la caligrafía japonesa, una forma de vida, donde los conceptos de sencillez y sobriedad adquieren una importancia extrema. Practicar el arte del arreglo floral es una forma de meditación, donde debemos concentrarnos única y exclusivamente en la actividad que estamos realizando. Es decir, el aspecto espiritual del arreglo floral adquiere mucha importancia.ikebana

La técnica de ikebana debe seguir unas normas estéticas y los diseños deben seguir ciertas reglas básicas, como por ejemplo, la agrupación de los elementos utilizados en grupos de tres, representando la relación de armonía entre el cielo, el hombre y la tierra. Además, al igual que en los jardines, pinturas y diseño tradicional japonés, la armonía entre los elementos utilizados y el espacio vacío requiere un cuidado especial.Existen diversas escuelas de pensamiento con relación al ikebana; las que siguen unas normas más estrictas y las que dejan más libertad de expresión al artista.



DESCUBRIENDO A MAN RAY


Curioseando... y gracias a la información que da "Kodak" ,el fotógrafo, sobre Man Ray, en la novela "Y punto" de Mercedes castro, nuestra guatequera Mercedes S. nos recomienda ojear este enlace: 








No hay comentarios: