viernes, 8 de enero de 2016

Os proponemos leer "El corazón helado"

Mercedes S.
     He terminado una gran Novela y uso la mayúscula de forma consciente. Su título “El corazón helado”, su autora Almudena Grandes y como ha sido una experiencia extraordinaria quiero compartirla contigo. Mi intención, porque te aprecio, es animarte a leerla.  
     Si te animas encontrarás en ella parte de nuestra historia reciente, esa a la llegábamos de puntillas en los temarios del instituto porque se estudiaba al final y ya no había tiempo para más, esa que forma parte de nuestra historia familiar y que en gran medida desconocemos.  
     Hallarás una gran cantidad de personajes, unos más amables, otros más rastreros, muchos valientes y otros miserables como en la vida misma, pero todos de una gran intensidad que nos ayudan a entender el por qué del poema de Machado “Españolito que vienes al mundo…”y como no, la historia de dos familias españolas protagonistas de la obra y antagónicas en todo. Una historia que comienza poco antes de nuestra guerra civil y termina en nuestro presente.
     Su lectura ha sido emocionante, reveladora, tierna y desgarradora y por supuesto te deja el corazón helado. Bien escrita, bien documentada, con secretos e intrigas que hacen que quieras llegar a entender  el por qué de su título. Tiene todo aquello que necesita un libro para convertirse en una obra maestra y además consigue que sigamos cultivando el  amor por la lectura. Gracias a Almudena por esta genial Novela.
     Deseo como mínimo, haber despertado tu interés y estoy segura que si comienzas a leerla te atrapará al igual que me pasó a mí.
     Leer es un placer y nos hace crecer.


Mercedes R.
     Mi prima Inmaculada es una lectora empedernida. Cada vez que la recuerdo la imagino con un libro en la mano. Mi madre y ella son las dos personas que hicieron que me aficionara a leer desde pequeña. Ambas compartían esa afición.
     Desde que comencé la lectura del libro he querido preguntarle si lo había leído y recomendárselo. Pero evidentemente lo hizo ya hace algún tiempo.
     He pensado en Carme, mi amiga. Conocí a Carme porque la leí. Es una historia un tanto complicada, porque ella no es escritora, pero yo la leí. Nos leímos durante mucho tiempo antes de conocernos personalmente y desde entonces y a pesar de la distancia, se ha hecho imprescindible en mi vida. Estoy absolutamente segura de que la novela le gustará.


Laura
     Tienes que leer “El corazón helado”. Acompañas a Álvaro al funeral, te acerca a su familia y a la vez,  te lleva a personajes con sentimientos encontrados, desilusiones, odios…todo en un país roto. Vidas con caminos nada fáciles,  familias cruzadas. Y todo descrito tan bien, que te hace sentir tan cercana! Cercana a lo que siente cada personaje, lo que les mueve, cercana a los lugares…Te será casi imposible separarte mucho de este libro, desearás tener un momento para seguir inmersa en él. Es una delicia que su autora haya puesto a nuestro alcance un relato así. No dejes de leerlo. 




Rita
    Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas. El primer libro que leí de esta autora fue Malena es un nombre de tango, a partir de ahí me convertí en una seguidora incondicional de su literatura.


    Ya había leído El corazón helado, pero su segunda lectura no me ha decepcionado. Es una historia que te atrapa desde el principio y no te deja indiferente. Con la misma intensidad te enamoras de algunos personajes y otros te provocan un odio intenso. Es un libro complejo porque tienen multitud de personajes e historias que se solapan en el tiempo. Sus constantes idas y venidas del pasado al presente y viceversa hacen que mantengas el interés y la premura por avanzar en la historia. Nos cuenta la vida de tres generaciones marcadas por la Guerra Civil, vencedores y vencidos están retratados con sus miserias y virtudes, con sus distintos valores e ideologías.
    Novela emocionante hasta el final, y es verdad, te deja el corazón más que helado.



Pepa

Bueno, bueno pedazo de novela esta de Almudena Grandes. No había leído  antes nada de ella hasta El corazón helado. Es una novela que te engancha, te envicia. A mí también me ha dejado helada y aunque ya sabia  muchas cosas de la guerra civil, reconozco que otras me han sorprendido muchísimo porque parecen increíbles. Por supuesto que la recomiendo a todos los lectores. De hecho, ya se la he recomendado a mi hermana que es una gran lectora.





Ana
 Me gustaría recomendar esta novela a mi compañera Antonia. Ella es una lectora empedernida y, según ella, se " bebe los libros". Me gustaría que cuando termine de leerse este gran obra, me diga lo mucho que le ha gustado y cuánto tiempo ha tardado en leérsela. Es un libro muy bien documentado. Es un libro con mucha intriga. Es un libro.....entusiasta.  Ese revoltijo de personajes que cuando parece que se va a resolver la trama de algunos personajes, saltaba a otra. Es un libro genial. Bien elegido. Te transporta a esos años tan difíciles que vivieron nuestros mayores. A mí me ha hecho recordar muchas de las " batallitas"  que me contaba mi padre. En ocasiones he llorado acordándome de lo que lo que él me contaba. Y su final....me dejó helada


 



Inés
 Le recomiendo El corazón helado a todo el mundo. Es la historia de dos familias que en algunos momentos se cruzan. El contexto se sitúa en la guerra civil hasta 2005. La autora juega con el tiempo y con distintos puntos de vista de los personajes, este recurso me encanta. Además consigue mantener la intriga y la curiosidad a lo largo de toda la historia. En varios momentos de la lectura reconozco que he acudido a San Google, para saber más de la historia de España, buscar lugares concretos y eso me gusta. ¿Por qué se hiela el corazón? No es por nada en concreto, es por todo, es por traición, por desamor, por la guerra, por el exilio o por la valentía, por el amor, por la dignidad. Es una novela bien escrita, documentada y se debe saber más de nuestra historia, aunque duela y decepcione, pero se tiene que saber más, siempre. 



May
Querido lectores y lectoras:
Os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro (" EL  CORAZÓN HELADO"), porque sin moveos de vuestro asiento váis a emprender un apasionante viaje a lo largo de la historia reciente de este país, que abarca desde los tiempos de la Guerra Civil española hasta nuestros días. Todo vivido a través de unos personajes y sus descendientes pertenecientes a dos familias muy distintas y que se posicionaron en bandos opuestos durante dicha contienda.
A lo largo de la lectura váis a sentir muchas emociones: amor, pena, desesperación, impotencia... y al final algunos personajes os dejarán el "corazón helado".
¡¡¡¡¡ ANIMAOS, MERECE LA PENA COMPARTIR AQUELLOS MOMENTOS TAN DUROS Y SUS CONSECUENCIAS !!!!!


Manoli 

“Hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra que bosteza”
Yo empiezo mi  reflexión del libro con este poema de Antonio Machado.
La novela, al principio,  me costó trabajo leerla porque hay muchos nombres, familias,  etc.., pero mi amiga Rita me dijo que no me agobiara y siguiera con el libro. Al final le he tenido que dar las gracias.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo que tenga un poco de conciencia por que es genial, grande Almudena, sabe cómo llegar al corazón de las personas y como engancharnos al libro.
Os tengo que dar las gracias a todas: Mercedes S, Mercedes  R, Ana, Laura, Pepa, May, Inés y Rita. Gracias, gracias por tener esta oportunidad, ya de mayor, por poder estar en un club de lectura.. . y además ser  GUATEQUERA.
Como se dice nunca es tarde cuando la lectura es buena. He vuelto a coger un libro y esperando con muchas ganas para empezar el siguiente.

No hay comentarios: