sábado, 7 de noviembre de 2015

Guateque nº 1: El corazón helado

 ARGUMENTO:

Al morir, Julio Carrión deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, su hijo Álvaro se sorprende por la presencia de una mujer jóven, a la que nadie había visto antes y que parece adelantar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Férnandez Perea, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe, en cambio, casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos. Para ella solo una historia permanente sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, a visitar a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, forman parte de sí mismos y explican además de su presente. También porque se sentirán atraídos sin remedio.

 Y... especulamos como dice Inés:

Título intrigante. Me sugiere que ese corazón ahora helado ha llegado a ese punto tras haber perdido su calor. Avatares de la vida han debido helar todo aquello que hace que fuera ardiente, amoroso. ¿Se ha helado por emociones encontradas, por desamor, por historias duras descubiertas con el transcurrir del tiempo?. Supongo que lo descubriremos y deseo que recupere su calidez. Mercedes                                                                                                                                                                                           

He estado leyendo la trama y  pienso que puede ser por lo triste que es una guerra y la posguerra, como queda el país destrozado, la miseria, la escasez de todo, el hambre...Evidentemente esto lo sé por lo que he leido, películas que he visto de la guerra civil española, pero sobre todo por lo que mi abuela paterna me contaba, que sabía mucho y lógicamente lo vivió en sus carnes. Pepa
                                                                                                                                                      

Me he decidido por este libro porque me siento atraída por las historias que nos pueden dar a conocer sus personajes a través de sus vivencias y relaciones. También creo que me ayudará a conocer la problemática de las familias con conflictos basados en enfrentamientos políticos después de la Guerra Civil. Supongo que habrá amor, desamor, alegrías y también grandes decepciones, que supongo, llevarán al recrudecimiento de algunos personajes, de ahí deduzco que vendrá el título. Todavía no he leído nada de Almudena, me han hablado muy bien de su forma de escribir. Estoy ilusionada y con ganas de empezarlo. Normalmente todos los libros los empiezo con ilusión, pero esta vez hay algo especial, y es el poder compartirlo con vosotras y vivirlo al mismo tiempo, es algo que nunca he hecho, y me hace mucha ilusión esta nueva experiencia. Ahora, a disfrutarloooooo!.   Laura
                                                                                                                                           

No he leído este libro, sí que me comentaron que era sorprendente, pero la verdad, no me acuerdo. Así que comienzo a especular.
El corazón helado, emm… me sugiere una historia escabrosa sobre un amor. El título, puede ser por una profunda decepción. Debe ser un golpe a los sentimientos. También creo que será una historia ambientada en la Guerra Civil Española o en la Postguerra. Creo que la autora ha situado varias historias en estas épocas. Espero que la protagonista sea una mujer valiente, en unos tiempos no muy favorables para nuestro sexo. Mucho estoy especulando jejeje.  Inés
                                                                                                                                                          

Llevo ventaja... Leí este magnífico libro hace tiempo. Solo puede decir que la historia te deja helado el corazón. un poco de cada una de vuestras predicciones. yo también estoy iluionada, a pesar de conocer la historia. Es tan arrebatador lo que cuenta que no me importa volver a leerll. Lo voy a disfrutar de otra manera y en compañía. Rita
                                                                                                                                                
Pues a mi el título me sugiere...  CONTINUARÁ
PD. ¿A que os he dejado el corazón helado?
Pues eso.. lo que no esperas, lo que te  sorprende, lo que te angustia descifrar.
Supongo que la novela va de secretos nunca confesados.
¿Puedo empezar ya?. Mercedes R.       

6 comentarios:

Mercedes dijo...

Estoy superemocionada deseando comenzar el libro y compartirlo con vosotras. Va a ser una nueva forma de "leer", seguro que mucho más enriquecedora y además ya está creando unos lazos muy especiales entre nosotras. Me siento muy feliz y quería decíroslo.

Lectoras Guatequeras dijo...

Yo también estoy muy contenta, queridas lectoras guatequeras. Esto va a ser estupendo.

Inés Olmos Luna dijo...

La verdad es que leer un libro a la vez que vosotras, amigas, creo que será emocionante. Tantos puntos de vista mmmm que bien!

Anónimo dijo...

Aunque yo no elegí este libro, creo que va a ser interesante. Espero que no sea una historia triste, dice mi amiga Rita que no lo es, y como creo en ella, así lo espero. Ha sido muy buena iniciativa hacer un grupo de lectura, otro momento más para estar unidas. Espero disfrutar del libro. Tengo que confesaros que no me gusta leer, me gusta más los pinceles, pero...lo haré con sumo gusto. Ana.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea y es que hace casi dos años empezamos un club de lecturas en el instituto que dirigia Rita, pero aunque lo iniciamos con muchas ganas, no funciono. Cada vez venían menos gente y al final tuvimos de dejarlo. Espero que éste vaya bien, porque estoy muy ilusionada. Pepa

Mercedes dijo...

Encantada de participar en este nuevo guateque. En estos momentos apenas caben mas iniciativas en mi vida laboral y personal, pero el tiempo que dedique a participar en este proyecto será de un disfrute total. Compartir momentos y lecturas con vosotras es un placer. Besotes a todas. Comenzamos...